lunes, 26 de noviembre de 2012


Tipos de Virus Informáticos

Todos los virus tienen en común una característica, y es que crean efectos perniciosos. A continuación te presentamos la clasificación de los virus informáticos, basada en el daño que causan y efectos que provocan.
Caballo de Troya:            
Es un programa dañino que se oculta en otro programa legítimo, y que produce sus efectos perniciosos al ejecutarse este último. En este caso, no es capaz de infectar otros archivos o soportes, y sólo se ejecuta una vez, aunque es suficiente, en la mayoría de las ocasiones, para causar su efecto destructivo.
Gusano o Worm:
Es un programa cuya única finalidad es la de ir consumiendo la memoria del sistema, se copia así mismo sucesivamente, hasta que desborda la RAM, siendo ésta su única acción maligna.
Virus de macros:
Un macro es una secuencia de órdenes de teclado y mouse asignadas a una sola tecla, símbolo o comando. Son muy útiles cuando este grupo de instrucciones se necesitan repetidamente. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, haciéndose pasar por una macro y actuaran hasta que el archivo se abra o utilice.
Virus de sobreescritura:
Sobreescriben en el interior de los archivos atacados, haciendo que se pierda el contenido de los mismos.
Virus de Programa:
Comúnmente infectan archivos con extensiones .EXE, .COM, .OVL, .DRV, .BIN, .DLL, y .SYS., los dos primeros son atacados más frecuentemente por que se utilizan mas.
Virus de Boot:
Son virus que infectan sectores de inicio y booteo (Boot Record) de los diskettes y el sector de arranque maestro (Master Boot Record) de los discos duros; también pueden infectar las tablas de particiones de los discos.
Virus Residentes:
Se colocan automáticamente en la memoria de la computadora y desde ella esperan la ejecución de algún programa o la utilización de algún archivo.
Virus de enlace o directorio:
Modifican las direcciones que permiten, a nivel interno, acceder a cada uno de los archivos existentes, y como consecuencia no es posible localizarlos y trabajar con ellos.
Virus mutantes o polimórficos:
Son virus que mutan, es decir cambian ciertas partes de su código fuente haciendo uso de procesos de encriptación y de la misma tecnología que utilizan los antivirus. Debido a estas mutaciones, cada generación de virus es diferente a la versión anterior, dificultando así su detección y eliminación.
Virus falso o Hoax:
Los denominados virus falsos en realidad no son virus, sino cadenas de mensajes distribuidas a través del correo electrónico y las redes. Estos mensajes normalmente informan acerca de peligros de infección de virus, los cuales mayormente son falsos y cuyo único objetivo es sobrecargar el flujo de información a través de las redes y el correo electrónico de todo el mundo.
Virus Múltiples:
Son virus que infectan archivos ejecutables y sectores de booteo simultáneamente, combinando en ellos la acción de los virus de programa y de los virus de sector de arranque.

Software antivirus

Los diez antivirus más usados y descargados de Internet

01. AVG
La versión libre 8, protege su computadora en tiempo real contra virus y spyware. Tenga un nuevo enlace qué protege su computadora contra virus que se propagan cuando usted visita ciertas páginas web.
02. Avast
A pesar de la versión gratuita de este software no tener un sistema heuristico para exploración de los email y de estar  en segundo lugar entre los anti-virus más usados en el mundo, Avast es sin duda el mejor protección anti-virus gratis del mercado actualmente: proteja su computadora en tiempo real contra virus, spyware, malware; anti-rootkit ha integrados el sistema y actualizaciones automáticas. Es necesario un registro (actualizado a cada 14 meses) para actualizar el software y para uso no comercial, casero solamente.
03. Avira
Cuenta con un escáner heurístico que detecta virus y malwares desconocido basándose en su comportamiento. Las actualizaciones en línea para la versión libre son relativamente lento.
04. Cómodo
Este antivirus gratuito tiene prácticamente todos los recursos de un sistema de virus pagado. Tiene potente escáner heurística que trabaja en tiempo real, interceptar virus, software espía y otro software malicioso antes de que infeccionen su computadora.
La mano Bits VirusScan Integrator trabaja con diversos programas antivirus, permite la configuración (software, orígenes, lenguas, etc. La versión 5,5 es gratuita sólo para uso casero.
Cuenta con un poderoso motor heurístico que puede identificar virus de y engañar a los demás. La edad como un escáner bajo demanda, no ofrecer protección en tiempo real, pero neutraliza cualquier malware en el sistema. Es más indicado para examinar los sistemas que para protegerlos.
07. ClamWin
Este software fue desarrollado por una comunidad internacional de programadores con el objetivo de crear un anti-virus gratis para el mercado mundial. Se basa en el ClamAV, se pone al día automáticamente y es otro antivirus a pedido: analice solamente los archivos bajo petición y no ofrece la protección en tiempo real.
Otro antivirus ha pedido. Este software es pequeño, pero es muy poderoso.
Protección contra virus en tiempo real con un escáner heurístico muy activo. Tiene interfaz simple. Ideal para los usuarios menos exigentes.
Elimina virus, spaware, malware, adware, phishing y Spam peligroso. Su es un buen software.


¿Qué es una actualización de S.O?

Durante este mes me ha tocado revisar los equipos de la institución para la que laboro y tal parece que como si fuera un acto demoníaco, todos deciden evitar las actualizaciones, sea el sistema operativo que sea.
Algunos argumentan que no hacen más que alentar los equipos o que las distribuciones Linux no las requieren porque no son vulnerables a virus o peor aún, que cuando les notifica que existen actualizaciones no leen el molesto mensaje y que prefieren desactivar las notificaciones, son tan diversas y tan simpáticas las excusas que debería existir una tira cómica al respecto.
Sin embargo ¿por qué es importante mantener actualizados nuestros sistemas operativos?
Para todos los que nos dedicamos a tratar de mantener el buen desempeño de los equipos sabemos  que no existe ningún software antivirus que tenga la capacidad de eliminar toda la "basura cibernética", es bien conocido que los virus siempre llevaran la delantera.
 Las actualizaciones no solo corrigen errores de programación, si no también dan soporte a nuevas tecnologías, evitan vulnerabilidades de seguridad, corrigen en ocasiones problemas con el calentamiento de nuestros equipos o los mecanismos de interactuar con las memorias, pero sobre todas las cosas mantienen la estabilidad de nuestros sistemas operativos (sea cual sea).
En todos los sistemas operativos existe la posibilidad de programar las actualizaciones para que se realicen durante los periodos de inactividad o en el momento que mejor nos convenga, para los que utilizamos Linux en el libro que Joel Barrios amablemente comparte con la comunidad, existe una capítulo dedicado a crear nuestros repositorios para los usuarios de la red y que no consuman ancho de banda innecesariamente.
En fin creo que son innumerables las bondades de mantener actualizados nuestros sistemas operativos, así que por favor no olviden actualizar su sistema operativo.

¿Qué es un formateo?

El formato de disco en informática es el proceso de preparación de un disco duro o de un medio externo para el vaciado del sistema de archivos.
El formateo de una unidad implica la eliminación de los datos, debido a que se cambia la asignación de archivos a sectores, con lo que se pierde la vieja asignación que permitía acceder a los archivos.
Cada sistema operativo tiene unos sistemas de archivos más habituales:
* Windows: FAT, FAT16, FAT32, NTFS,EFS.
* Linux: ext2, ext3, ext4, JFS, ReiserFS, XFS.
* Mac: HFS, HFS+.
* Solaris: UFS, ZFS
Para nosotros y con el fin de entenderlo y recordarlo mejor, nos vamos a centrar en el efecto que causa la acción de formatear en sí, y no es otro que eliminar todo el contenido de una unidad de almacenamiento, (discos duros, llaves USB, disquetes, etc.).
Cuando decimos eliminar nos referimos a que todo lo que hubiese en ese disco después de formatear se va a perder, es decir, se borrará todo. (Podríamos tratar de recuperarlo con determinados programas de recuperación de datos pero no lo tendríamos accesible directamente).
Recuerda que cuando formatees una partición de disco duro,  un disco, una llave USB o Pen drive, un disquete, etc. vas a perder todos los datos que hubiera. Lo mismo podría ocurrir cuando instales el Recovery de tu ordenador (dependiendo de cómo se hubiese creado), por tanto, antes de formatear, debes guardar toda tu información (Copias de seguridad) en una unidad de almacenamiento diferente a la que vas a formatear para que no se borre la información.

¿Qué es una partición de disco duro?

Una partición de un disco duro es una división lógica en una unidad de almacenamiento (por ejemplo un disco duro o unidad flash), en la cual se alojan y organizan los archivos mediante un sistema de archivos. Existen distintos esquemas de particiones para la distribución de particiones en un disco. Los más conocidos y difundidos son MBR (Master Boot Record) y GPT (GUID Partición Tabla). Las particiones, para poder contener datos tienen que poseer un sistema de archivos. El espacio no asignado en un disco no es una partición, por lo tanto no puede tener un sistema de archivos. Existen múltiples sistemas de archivos con diferentes capacidades: como FAT, NTFS, FAT32, EXT2, EXT3, EXT4, Btrfs, FedFS, ReiserFS, Reiser4 u otros.
Los discos ópticos (DVD, CD) utilizan otro tipo de particiones llamada UDF (Universal Disc Format) Formato de Disco Universal por sus siglas en inglés, el cual permite agregar archivos y carpetas y es por ello que es usado por la mayoría de software de escritura por paquetes, conocidos como programas de grabación de unidades ópticas. Este sistema de archivos es obligatorio en las unidades de (DVD) pero también se admiten en algunos (CD)
En Windows, las particiones reconocidas son identificadas con una letra seguida por un signo de doble punto (p.ej. C:\). Prácticamente todo tipo de discos magnéticos y memorias flash (como pen drives) pueden peticionarse. En sistemas UNIX y UNIX-like las particiones de datos son montadas en un mismo y único árbol jerárquico, en el cual se montan a través de una carpeta, proceso que sólo el superusuario (root) puede realizar.

Tipos de Fallas

Se podría decir que la mitad de los problemas que afectan a una computadora están
relacionados con el software. La otra mitad es culpa de algún dispositivo de hardware dañado,
mal configurado, incompatible, deficientemente refrigerado o que no cumple con los
requerimientos mínimos para funcionar normalmente. A continuación listaremos las diferentes
clases de fallas, sus causas y los distintos métodos para llegar a su
solución.

Problemas de inestabilidad

Uno de los tipos de fallas más frecuentes en los equipos. Sus
efectos nos pueden hacer perder horas de trabajo si no guardamos
los cambios que vamos realizando en nuestro procesador de textos,
planilla de cálculos o aplicaciones de cualquier tipo.
Estos problemas se manifiestan de varios modos: Pantallas azules (BSOD), mensajes de error,
cierre inesperado de aplicaciones, congelamiento del equipo, reinicio espontáneo de la PC.
Las causas –del apartado hardware– también son diversas:
Módulos de memoria incompatibles o dañados, temperatura
excesiva del disco duro, temperatura excesiva del procesador,
temperatura excesiva de la placa de video, temperatura excesiva del
Northbridge o Southbridge, placa base o madre (motherboard)
defectuoso, memoria caché L1 o L2 dañada.

Problemas de incompatibilidad

Uno de los peores problemas con los que se puede encontrar un usuario o técnico es una falla
por incompatibilidad. Suelen ser casos aún más complejos que los de arranque o inestabilidad,
los síntomas pueden ser totalmente aleatorios e impredecibles y las causas son difíciles de
ubicar de forma rápida y simple.
Una gran cantidad de dispositivos hardware poseen firmware, y
gracias a estas memorias es posible actualizar y, por ende,
corregir errores, agregar funciones y eliminar
incompatibilidades. Los fabricantes de hardware, en sus
respectivos sitios web, publican actualizaciones de firmware
para sus productos según sea necesario.
Una actualización de Firmware, ya sea de un dispositivo normal o del mismo motherboard
(elemento en el cual el firmware es llamado BIOS) siempre entraña riesgos ya que ante un corte
de energía o falla durante la actualización el dispositivo quedará completamente arruinado, y la
reparación no es simple.
El caso más habitual es la actualización del BIOS del motherboard,
pero hay muchos otros dispositivos que permiten actualizaciones vía
software, como por ejemplo, controladoras de discos SCSI, placas
de red o video, entre otros.
Ante este tipo de problemas sin aparente solución, hay que darse
una vuelta por el sitio del fabricante del motherboard o periférico en
cuestión y ver si hay actualizaciones disponibles y el listado de errores corregidos en ellas.

Problemas intermitentes

Otra clase de fallas bastante complejas de detectar. Además, son las que más tiempo
demandan hasta descubrir la causa. Esto se debe a que es muy poco probable encontrar una
falla cuando esa falla no está. Es común que al cabo de un tiempo –horas o días– el problema
vuelva a manifestarse, para luego, desaparecer por otro lapso.
En la mayoría de estos casos debemos apuntar tanto a fallas mecánicas como a problemas
relacionados con falsos contactos en placas y circuitos. Revisar con detenimiento los circuitos
de una placa de expansión o motherboard pueden mostrarnos una pista cortada o algún
componente electrónico con una mala soldadura o a punto de desconectarse, problemas que
llevan a fallas.
La suciedad en los zócalos (socket en inglés) también puede afectar la comunicación
permanente entre el motherboard y la memoria, el procesador y las placas de expansión.
La humedad y el calor juegan un papel importante en este tipo de desperfectos discontinuos,
los cuales pueden ser causales directos del problema.

Problemas por falta de requerimientos

En numerosas ocasiones los usuarios suelen rezongar contra sus computadoras y periféricos
por el deficiente o nulo funcionamiento o por su lentitud, para luego de buscar el origen de esas
molestias, caer en la cuenta de que no se cuentan con los requerimientos mínimos para que un
sistema operativo o dispositivo funcione en sus equipos.

¿Qué es un Sistema Operativo?

  • Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.
  • Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.
  • Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.
Ejemplos de Sistema Operativo

Familia Windows

  • Windows 95
  • Windows 98
  • Windows ME
  • Windows NT
  • Windows 2000
  • Windows 2000 server
  • Windows XP
  • Windows Server 2003
  • Windows CE
  • Windows Mobile
  • Windows XP 64 bits
  • Windows Vista (Longhorn)

Familia Macintosh

  • Mac OS 7
  • Mac OS 8
  • Mac OS 9
  • Mac OS X

Familia UNIX

  • AIX
  • AMIX
  • GNU/Linux
  • GNU / Hurd
  • HP-UX
  • Irix
  • Minix
  • System V
  • Solaris
  • UnixWare
 

 

 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario